En 1963, un pequeño grupo de jóvenes de Buenos Aires fundó un instituto de Tecnología Espacial y lo llamó ICTE (Instituto Civil de Tecnología Espacial). Se distinguen de otros equipos. En la misma disciplina en la que se desprende su propio entusiasmo y dedicación personal, al igual que el idealismo de las sociedades pioneras en Astronáutica.

El ICTE se plantea como objetivos despertar en la comunidad una conciencia espacial y sólidas vocaciones en la juventud, comenzando a formar una “generación espacial para la Argentina del futuro”. Este requería una adecuada organización, núcleos humanos altamente motivados, formación y elementos de estudio.
Se inició un plan para desarrollarlos; el lema era:
La Tierra es la cuna de la Humanidad, y no es posible pasar la vida en la cuna.
Luego se elaboró un plan de implementación de cinco años. Consistía en el llamado “Programa Felino” para satisfacer las necesidades de aprendizaje, capacitación y otras necesidades del personal; y que a su vez sirvió para estudiar
materiales y elementos para trabajos más grandes: por ejemplo, un cohete sonda para investigaciones ionosféricas. El ICTE también preparó cursos autodidactas para sus miembros sobre Ciencias, Técnicas y también Humanísticas.
asignaturas.
En esta primera etapa, que duró desde su fundación hasta principios de la década de los 70, el ICTE realizó más de 150 lanzamientos de cohetes correspondientes al “Programa Felino”. Cabe destacar que sólo 8
fueron fracasos totales (primera etapa de experimentación).
Ahora están trabajando de nuevo, haciendo nuevos lanzamientos, impulsando la ciencia y la investigación. Lanzan un diseño refinado de cohetes de protección antigranizo y vectores educativos.



